Desde la aparición del primer virus informático: Elk Cloner, han pasado ya 30 años. Desde entonces, las amenazas de ciberataques ha crecido exponencialmente.

Entre las más comunes se haya la filtración de datos, debido quizás a que cada vez más empresas e instituciones manejan una cantidad importante de datos, ya sea de clientes o de la propia gestión empresarial.

El riesgo de una filtración de datos es serio y puede resultar costoso, no solo en términos monetarios sino también para la reputación y confianza que inspira la empresa.

Los hackers buscan diferentes formas para acceder a los sistemas, siendo el malware y el phishing dos de las más prevalentes.

Pero…¿Podemos hacer algo? Afortunademente: Sí!

Aquí van algunos consejos:

1. Formación a los empleados: Tener procedimientos establecidos al interior de la empresa ayuda a detectar cuando un correo no corresponde,. Por ejemplo, normar la manera en que se solicitará o entregará información a los empleados, la forma en que se envían las facturas, etc.

2. Antes de entregar información, comprobar

3. Respaldar la información a menudo, en lo posible en la nube

4,Cuidar las contraseñas: No utilizar una misma contraseña para todos los servicios. Para facilitar la gestión de las contraseñas existen aplicaciones

5.Cifrar la información:Al cifrar los datos, podremos estar seguros de que sólo los usuarios autorizados con las claves y contraseñas necesarias acceden a la información.

6.Controles de contenido:Determinar qué datos delicados queremos controlar ( confidenciales, números de tarjetas, teléfonos..) y definir acción asociada al movimiento de los mismos: advertencias, bloqueos, logs silenciosos.

Toma nota !

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies